Hola esta vez David,
Es difícil tener la mente lo suficiente mente abierta, para ver mas allá de uno y percatarse de los propios errores, sin la ayuda de los demás. Hay que tomar nota, corregir y agradecer para seguir creciendo.
El sensei Yonekura realizo el siguiente resumen despues del ultimo torneo con 10 puntos claves que hay que correjir:
Es difícil tener la mente lo suficiente mente abierta, para ver mas allá de uno y percatarse de los propios errores, sin la ayuda de los demás. Hay que tomar nota, corregir y agradecer para seguir creciendo.
El sensei Yonekura realizo el siguiente resumen despues del ultimo torneo con 10 puntos claves que hay que correjir:
Notas para arbitraje
1-3-2010
Toshiharu Yonekura
Toshiharu Yonekura
El dia 26 de Febrero, e visto arbitraje en el campeonato invitacional de la UASD, tengo
recomendaciones de arbitraje.
1. No se debe usar reloj de muñeca
2. A l estar de pie y derechos, los talones de los pies se pegan formando una "V" con los pies
de esa manera tambien se saluda
3. Los jueces se deben mover rapidamente para que los competidores esten dentro de un
triangulo isósceles, imaginario, de arbitros. Siempre deben de estar a los lados de los
competidores
4. Mientras se realiza el combate y se sostienen las banderas las manos deben de estar
estiradas a los laterales del cuerpo.
5. Las banderas solo son para hacer juicios. No se usan para instrucciones, para ello con una
mano es mejor (no con un pie)
6. La bandera se alza estirando recto el brazo con un angulo de 45 grados.
7. Cuando un árbitro alza la bandera los otros dos arbitros deben expresar su juicio siempre:
Yuukou-Datotsu (Ippon) Ari, Nasi (No Ippon) o Kiken (No podia ver). Si dos arbitros
indican Kiken, mientras uno alza bandera indicando ippon, es suficiente para marcar ese
punto. Lo mismo sobre Hansoku (falta).
8. Hansoku de Zyougai (Falta por salir del área) supone que todo el pie esta fuera de la linea
limite, si un pie solo pisa la linea no es Hansoku. Si una persona cae y una parte del cuerpo
esta fuera del limite es hansoku.
9.Los arbitros deben pronunciar las indicaciones en voz alta para que no solo competidores
escuchen, sino también espectadores ademas es una cortesia para los competidores que no
pueden ver arbitros.
"Hajime", "Men-Kote-Do-Tsuki Ari", "Yame", "Ni Honme", "Shoubu", "Enchou Hajime",
"Shoubu Ari", "Hikiwake", "Wakare", "Gougi".
10.Juicio de Yukoudatotsu (ippon) es más importante. Debe saber reconocer "Ippon" o "no
Ippon" correctamente. Por ejemplo: Es "ippon" de oponente blanco al golpear "men"
cuando el oponente rojo ataca "sagari-do" desde tsubazeriai.
Para hacer hacer buen shiai, se necesita buen arbitraje, por eso se debe conocer los
suficiente sobre el mismo arbitraje y repasar mucho las reglas.
recomendaciones de arbitraje.
1. No se debe usar reloj de muñeca
2. A l estar de pie y derechos, los talones de los pies se pegan formando una "V" con los pies
de esa manera tambien se saluda
3. Los jueces se deben mover rapidamente para que los competidores esten dentro de un
triangulo isósceles, imaginario, de arbitros. Siempre deben de estar a los lados de los
competidores
4. Mientras se realiza el combate y se sostienen las banderas las manos deben de estar
estiradas a los laterales del cuerpo.
5. Las banderas solo son para hacer juicios. No se usan para instrucciones, para ello con una
mano es mejor (no con un pie)
6. La bandera se alza estirando recto el brazo con un angulo de 45 grados.
7. Cuando un árbitro alza la bandera los otros dos arbitros deben expresar su juicio siempre:
Yuukou-Datotsu (Ippon) Ari, Nasi (No Ippon) o Kiken (No podia ver). Si dos arbitros
indican Kiken, mientras uno alza bandera indicando ippon, es suficiente para marcar ese
punto. Lo mismo sobre Hansoku (falta).
8. Hansoku de Zyougai (Falta por salir del área) supone que todo el pie esta fuera de la linea
limite, si un pie solo pisa la linea no es Hansoku. Si una persona cae y una parte del cuerpo
esta fuera del limite es hansoku.
9.Los arbitros deben pronunciar las indicaciones en voz alta para que no solo competidores
escuchen, sino también espectadores ademas es una cortesia para los competidores que no
pueden ver arbitros.
"Hajime", "Men-Kote-Do-Tsuki Ari", "Yame", "Ni Honme", "Shoubu", "Enchou Hajime",
"Shoubu Ari", "Hikiwake", "Wakare", "Gougi".
10.Juicio de Yukoudatotsu (ippon) es más importante. Debe saber reconocer "Ippon" o "no
Ippon" correctamente. Por ejemplo: Es "ippon" de oponente blanco al golpear "men"
cuando el oponente rojo ataca "sagari-do" desde tsubazeriai.
Para hacer hacer buen shiai, se necesita buen arbitraje, por eso se debe conocer los
suficiente sobre el mismo arbitraje y repasar mucho las reglas.
Comments (0)